Visión 2030 en Arabia Saudí

publicado en: Tecnología | 0

noticia2
Arabia Saudita concitó la atención mundial con el anuncio de una ambiciosa agenda, llamada Visión 2030, para la modernización de su estructura económica. El plan apunta a reducir la gran dependencia histórica del petróleo, mediante una diversificación de las fuentes de ingresos del país y cambios en el uso y la gestión de sus inmensos recursos. Se asienta sobre planes de acción detallados, cuya implementación inicial ya implicó cambios institucionales espectaculares, en un país con una larga tradición de cautela y gradualismo.

En primer lugar, el plan busca mejorar la generación de ingresos no petroleros, mediante el cobro de aranceles y tarifas por los servicios públicos, la expansión gradual de la base impositiva (que incluirá la introducción de un impuesto al valor agregado) y el aumento de ingresos a partir de una creciente cantidad de visitantes al país.

En segundo lugar, las autoridades quieren reducir el gasto mediante una disminución de los subsidios, la racionalización del inmenso programa de inversión pública del país y la sustitución de la compra de armamentos al extranjero.

En tercer lugar, el país intentará diversificar sus fuentes de riqueza nacional y, en el proceso, aumentar el ingreso actual por inversiones. Por ejemplo, el plan busca recaudar fondos mediante la venta de acciones de una pequeña parte (hasta el 5%) del conglomerado petrolero Saudi-Aramco y la inversión de lo recaudado en una amplia variedad de activos en todo el mundo.

Dejar una opinión